Este plan se formula a partir de un diagnostico exhaustivo realizado por nuestro equipo y un grupo experto voluntarios. El diagnostico completo está disponible en el siguiente enlace. El plan se recoge con detalle en la pagina web www.casadeescucha.org y se organiza en torno a tres ejes fundamental:
Zona: Mbour. Senegal.
Sector: Derecho de la infancia.
Beneficiarios/as: Niños de la calle y Talibés.
Financiación: Cabildo de Gran Canaria. Ayuntamiento de Teror. Fondo propios.
Inicio Maison d'ecoute : 2018
Inicio de la Campaña de sensibilización : 2019
Inicio Escuela para la Libertad: 2025
Mbour. Senegal.

SENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIA
Con una campaña permanente de sensibilización y denuncia tanto en Senegal, informando a la familia y comunidad de origen de la cruel realidad que están viviendo los niños. Como en España a traves recogida de firmas. Apoya la campaña firmando aquí. Además de conferencias y mesas redonda y exposiciones fotográficas.
MAISON D'ÉCOUTE - CASA DE ESCUCHA
La Maison d’Ecoute una casa de 300 metros, con 200 metros de espacio de juegos al exterior. Aquí prestamos servicios de apoyo a los niños mendigos de la ciudad de Mbour. Allí los niños tienen acceso a la Enfermería, a las duchas, retretes y a las salas de alfabetización, formación digital y a la ludoteca. En el servicio de escucha y orientación trabajamos para identificar al niño, escuchar sus problemas para velar por sus derechos y su reintegración familiar.
Este proyecto forma parte de un PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL. Iniciado en 2017 con un estudio en profundidad sobre la problemática y la cartografía de la situación de las daaras y los lugares de tránsito de los niños en 7 barrios de Mbour. En la actualidad se atiende a una media de 3.500 niños mendigos. El equipo a cargo de la Maison d’Ecoute está formado por jóvenes profesionales senegaleses/as con el apoyo de voluntariado y personal expatriado.
ESCUELAS PARA LA LIBERTAD (Centro de formación profesional para Ex Talibes), Mbour. Senegal.
Escuelas para la libertad nace para dar respuesta a la problemática que enfrentan los jovenes talibes que a los 16 años al finalizar el período de enseñanza en las Daaras (escuelas coránicas), tienen que integrarse en la sociedad. Estos jovenes se encuentran entre las capas sociales más bajas de la sociedad senegalesa. Con un escaso dominio del francés y el idioma local (Wolof), el analfabetismo y la falta de competencias para la empleabilidad y la emprendeduría, se ven abocados a realizar las tareas y trabajos mas duros en el sector informal con retribuciones económica muy precarias.
Este centro de formación profesional construido a escaso metros de la casa de escucha, es ademas un núcleo de encuentro, orientación y acompañamiento de estos jovenes.
















