FORMACIÓN Y CULTURA

ACCIÓN SOCIAL E IGUALDAD

Realizamos proyectos en poblaciones vulnerables, llevando a la práctica planes de desarrollo integral, acción social, formación e igualdad.

Programa Hilo

Surge ante la necesidad detectada, en colaboración con los Institutos de Enseñanza Secundaria de los barrios capitalinos de La Paterna (IES Francisco Hernández Monzón) y el Risco de San Nicolás (IES Jerónimo Saavedra), de atender a los y las adolescentes en situación de expulsión, al igual que como medida preventiva a aquellos en riesgo de expulsión o como medida reparadora a la vuelta de un parte o periodo de expulsión.

En su segunda edición, el Programa Hilo se desarrolla en cuatro centros de enseñanza secundaria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: IES El Batán, IES Jerónimo Saavedra, IES Francisco Hernández Monzón e IES Ana Luisa Benítez.

Tiene como finalidad el impulso de un programa integral de carácter socioeducativo para prevenir el fracaso escolar, reducir el absentismo y mejorar la convivencia en el centro educativo a través de sesiones de refuerzo educativo en el mismo centro de secundaria durante los periodos de expulsión para evitar la desconexión académica y el riesgo de fracaso escolar permanente; actividades socioeducativas, colectivas e individuales, de gestión emocional, mediación, resolución de conflictos, habilidades sociales y comunicativas y prácticas restaurativas; y la formación y asesoramiento del profesorado en estrategias y herramientas para la mediación y gestión de conflictos.

Tiene como finalidad el impulso de un programa integral de carácter socioeducativo para prevenir el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, así como reducir el absentismo y mejorar la convivencia en el centro educativo a través de la promoción de una educación inclusiva y la mejora de la convivencia y las competencias personales y sociales:

• Tutorías individualizadas y sesiones de refuerzo educativo en el mismo centro de secundaria durante los periodos de expulsión para evitar la desconexión académica y el riesgo de fracaso escolar permanente.
  • Actividades socioeducativas, colectivas e individuales, de gestión emocional, mediación,resolución de conflictos, habilidades sociales y comunicativas y prácticas restaurativas.
  • Formación y asesoramiento del profesorado en estrategias y herramientas para la mediación y gestión de conflictos.
  • Actividades para el fomento de los valores y habilidades del siglo XXI, la inclusión sociocultural y la formación integral de los jóvenes.