Mejora y ampliación de equipamientos de aula-taller de diseño y costura

Mejora y amplición del proyecto de Mejora y Ampliación de Equipamiento del Aula-taller de Diseño y Costura.

Zona: Barrio de Sckat Urban, en Dakar, Senegal.

Sector: Formación

Beneficiarios/as: 43 jóvenes.

Financiación: Ayuntamiento de Teror y Fondos Propios.

Despripción: El proyecto se ha realizado para mejorar las competencias para la empleabilidad y el acceso al trabajo remunerado de un grupo de 43 jóvenes mayores de 16 años, sin escolarizar, en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo social.

La iniciativa del proyecto surge de la reflexión conjunta entre la contraparte local y el equipo técnico de la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, que sostuvieron distintas sesiones de trabajo a lo largo del año 2012 en el barrio de Grand Yoff (suburbio de Dakar), fruto de las cuales se vio la pertinencia y necesidad de modernizar la maquinaria del aula taller de costura y diseño de ropa para las jóvenes y adolescentes con riesgo de exclusión, que permitiera, no sólo la formación de las jóvenes sino también la posibilidad de producir y para el logro de ingresos adicionales para sus respectivas unidades familiares. En la primera etapa del proyecto se ha procedido a la compra del equipamiento en Dakar, y se realizó en Canarias la selección de las formadoras, y de las alumnas para comenzar las actividades formativas. Se comenzó con la selección de máquinas de coses industriales, atendiendo a varios criterios para garantizar la pertinencia de la compra:

• Relación calidad-precio.
    • Facilidad de uso.
    • Conocimiento de la tecnología por parte del formador del aula taller.
    • Existencia de servicios técnicos y repuestos en Dakar.
    • Capacidad de producción.
    • Consumo de energía.

Tras valorar varias ofertas de la empresa SICOS, una empresa local que ofrece garantías de cumplimiento de plazos de entrega, se optó por adquirir las máquinas que mejor se adaptaban a esas características y se pudieron adquirir más de las previstas inicialmente acordando con la empresa suministradora SICOS no superar el presupuesto total inicial y ajustando el precio al mismo. Una vez realizadas las gestiones por parte de la contraparte local se procedió a la transferencia de fondos desde la Fundación Canaria Farrah a la empresa SICOS en Senegal que tras la recepción de los mismos hizo entrega de las máquinas en el aula taller de forma inmediata. Asimismo, se efectuó el pago en euros para evitar posibles cambios o fluctuaciones de la moneda local. La maquinaria antigua se destinará a otro proyecto de Farrah en el sur de Senegal, ya que al ser de funcionamiento mecánico pueden instalarse en comunidades que no disponen de suministro eléctrico. Una vez instaladas y puestas en funcionamiento se contrató a la formadora en diseó en costura para preparar la formación y diseñar la primera producción que realizaría con las jóvenes de prendas asociadas a la marca Farrah Label by Nashville, una colección destinada a generar ingresos para las chicas. Una de las ventajas de esta persona contratada ha sido su dominio demostrado del francés lo que ahorró labores de traducción para impartir el taller y facilitó el trato y la interacción con las alumnas. Asimismo, se sostuvieron varios encuentros con la profesora de economía de la ULPGC, Dª Patricia Barber Pérez, que con una ayuda de la ULPGC podía desplazarse al país para trabajar en un plan de economía social e introducir a las alumnas más avezadas en los conceptos básicos de emprendiduría, así como a la contraparte PROCEDES en un plan de sostenibilidad futura.

Tras las sesiones de trabajo y en coordinación con las necesidades de la contraparte local se trasladó a Senegal este equipo de la Fundación Canaria Farrah para evaluar su funcionamiento y acompañar a las formadoras que iban a impartir los talleres. El equipo estuvo formado por:

• Dª Josefa Isabel Farray Cuevas, Presidenta y Directora del Proyecto.
    • Dª Sara Juan Miranda, licenciada en Traducción e Interpretación, diplomada en Corte y Confección y creadora de la marca Nashville.
    • Dª Patricia Barber Pérez, profesora y doctora en economía de la ULPGC.

Las fechas elegidas fueron del 10 al 17 de enero, dado que hubo que esperar a que finalizaran las fiestas navideñas en España y esperar por los permisos correspondientes de la ULPG para que la profesora realizara el viaje. Una vez en Dakar el plan de trabajo se desarrolló tal y como estaba previsto, sin incidencias destacables. La formación realizada se dividió en dos grupos (mañana y tardes), adaptando los horarios a las necesidades de las alumnas que realizan tareas domésticas, comunitarias y de cuidado de los hijos a su cargo.

• Grupos de mañana de 8:00 a 12:00
    • Grupos de tarde de 15:00 a 19:00