Areas de Trabajo
COOPERACIÓN INTERNACIONAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Nuestra misión principal es realizar acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo con los países empobrecidos. Trabajamos a partir de un diagnóstico participativo con las comunidades y/o colectivos, en el que de forma consensuada se definen las estrategias para el cambio. De esta forma los proyectos y acciones para el desarrollo se encuadran bajo PLANES INTEGRALES. La participación de la población beneficiaria en la identificación de problemas y la formulación de alternativas contribuye al desarrollo de competencias para la gestión democrática de las nuevas infraestructuras. Asimismo, el seguimiento directo de los proyectos, con visitas periódicas en el terreno del equipo técnico de Farrah nos permite una evaluación continua y la medición de impacto a medio y largo plazo.

PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO RURAL Y COMUNITARIO DE KAMB - LOUGA - SENEGAL

Kamb. Louga - Senegal

Zona: Comunidad de Kamb (Goloum y Methiou Peulh), Senegal

Sector: Desarrollo rural

Beneficiarios/as: 13.859 habitantes

Financiación: Cabildo de Gran Canarias

Duración 2016 hasta la actualidad

Kamb (Goloum y Methiou Peulh), Senegal.

La comundad de Kamb está situada al norte de Yang-Yang y cubre una superficie de 813 km, que acogen a 82 pueblos y aldeas, en la Región de Louga. La población se eleva a 13.859 habitantes según datos del último censo, de los que 150 son menores de un año, 2000 son menores de edades comprendidas entre uno a cinco años y 2200 son mujeres en edad de procreación.

 Tras la realización del correspondiente diagnóstico participativo con las comunidades de Goloum y Mbethiou Pehul, iniciamos en 2015 este Plan de desarrollo Integral financiado principalmente por el Cabildo de Gran Canariacon con la mejora y el incremento de la capacidad de las estructuras sanitarias de las comunidades, para garantizar el acceso a la salud a toda la población, especialmente, para la protección de la mujer y la infancia de cara a garantizar un derecho fundamental y a reducir la alta tasa de mortalidad materno-infantil. Y todavía continuamos con proyectos de desarrollo con el objetivo general de mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a su lucha contra la pobreza.

Las acciones y proyectos emprendidos a lo largo de estos años han consistido básicamente en:

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE PUESTO DE SALUD Y MATERNIDAD

El actual puesto de salud de Kamb, polariza 12 botiquines y un 50% de la población vive a una distancia de este puesto de referencia.

Del diagnóstico realizado por el equipo de proyectos de Farrah, la comunidad y sus actores y responsables sociales, se desprende una problemática de salud muy grave, especialmente a la alta tasa de paludismo que asciende a un 80, debido a la ausencia de un plan de lucha para la erradicación de la malaria y de apoyo para la prevención. El contexto insalubre favorecía que esta tasa no disminuya, también se registra una tasa muy alta de enfermedades diarreicas asociadas a la contaminación por las heces de los animales y a la falta de hábitos de higiene de la población. Al inicio de este Plan la tasa de morbilidad y mortalidad materno infantil era muy alta y alarmante, y se relacionaba con la ausencia de una infraestructura adecuada para la atención pre, neo y postnatal.

La comundad de Kamb está situada al norte de Yang-Yang y cubre una superficie de 813 km, que acogen a 82 pueblos y aldeas, en la Región de Louga. La población se eleva a 13.859 habitantes según datos del último censo, de los que 150 son menores de un año, 2000 son menores de edades comprendidas entre uno a cinco años y 2200 son mujeres en edad de procreación. El actual puesto de salud de Kamb, polariza 12 botiquines y un 50% de la población vive a una distancia de este puesto de referencia. La infraestructura está actualmente prácticamente en desuso por el muy deficiente estado de conservación, que pone en peligro la integridad de las personas. Este proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria, se dirige a mejorar e incrementar la capacidad de las estructuras sanitarias de la comunidad.

 

Según nuestra valoración este alto nivel de deterioro se debe a que inicialmente se realizó su construcción con materiales de muy baja calidad, especialmente en la construcción de vigas y con falta de cimientos que garantizaran su durabilidad. De las reuniones sostenidas por el equipo de proyectos de Farrah y los actores y responsables de la comunidad, se desprende una problemática de salud muy grave, a la que estas instalaciones en precario no pueden dar respuesta. Especialmente a la alta tasa de paludismo que asciende a un 80, debido a la ausencia de un plan de lucha para la erradicación de la malaria y de apoyo para la prevención. El contexto insalubre favorece que esta tasa no disminuya y la poca capacidad del actual centro tampoco permite la asistencia a los/as enfermos/as. También se registra una tasa muy alta de enfermedades diarreicas asociadas a las heces de los animales y a la falta de hábitos de higiene de la población. La tasa de morbilidad y mortalidad materno infantil es muy alta y alarmante, y se relaciona a la ausencia de una infraestructura adecuada para la atención pre, neo y postnatal.

Esta propuesta, se incluye en el Plan de Desarrollo Integral iniciado por la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible en 2015 en la comunidad a fin de aunar acciones y fortalecer su desarrollo. Y se dirige a garantizar el acceso a la salud a toda la población, tanto para asistencia medica general y especialmente, para la protección de la mujer y la infancia ya que se prevé la construcción de una maternidad. La construcción de esta infraestructura, que se ha valorado como prioritaria, servirá para garantizar un derecho fundamental y para reducir la alta tasa de mortalidad materno-infantil.

CONSTRUCCIÓN DE MAISON DES FEMMES

Cabildo de Gran Canaria y fondos propios

La Maison des Femmes (Casa de las Mujeres) ha servido para abrir la oportunidad de realizar las tareas de promoción económica (manufactura de productos agrícolas y artesanales) ) en condiciones adecuadas, así como un espacio para la formación y la realización de reuniones de los diversos colectivos femeninos.

 

AMPLIACIÓN DEL EQUIPAMIENTO DE LA SALA DE COSTURA DE LA MAISON DES FEMMES

Ayuntamiento de Arucas y Fondos propios 2018.

APOYO AL DESARROLLO ECÓNOMICO Y AGRÍCOLA DE GOULOUM

.

Esta iniciativa ha consistido en la adquisición e instalación de maquinaria adaptada a la molienda del grano, y la elaboración de pasta de maní. Un total de dos máquinas que han servido para otorgar a las mujeres más tiempo libre y aliviar el duro trabajo de la molienda con el mortero de madera. No sólo va a mejorar la calidad de vida de la comunidad, y contribuir tanto a aliviar el trabajo de las mujeres como a erradicar la malnutrición infantil que afecta a la zona por la escasez estacional de reservas de harina. La mejora y la reducción del tiempo destinado a la elaboración de harinas incrementará las posibilidades de almacenamiento anual.

El colectivo de mujeres de Gouloum, es el que más ha participado en la identificación previa y en el diseño del proyecto, movidas por el interés común de mejorar las condiciones de vida de sus familias y por la oportunidad de gestionar las actividades de promoción económica a través de aumentar su capacidad con la maquinaria especializada. Existen 27 Grupos de Promoción femenina en la CR Kamb, estas organizaciones están agrupadas a través de una red de relaciones. Sus objetivos son la promoción socioeconómica de las mujeres y esta maquinaria ha beneficiado a todas por igual.

AMPLIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS DE KAMB, PARA LAS COMUNIDADES DE GOULOUM Y METHIOU PEULH

.

Debido a la gran afluencia de personas enfermas de la propia comunidad y de las de los alrededores al Puesto de salud y la Maternidad, atraídas por las excelentes condiciones de la construcción realizada en 2017, las pequeñas salas de hospitalización iniciales se estaban quedando insuficientes para hacer frente a la gran demanda actual. Por ello las acciones se dirigieron en 2019 a descongestionar el puesto de salud de Gouloum y construir un botiquín para la comunidad de Methiou Peulh, cuyos habitantes tenían que desplazarse a pie durante 5 km hasta este puesto.

 

Continuamos trabajando en el Plan de Kamb, organizando campañas de limpieza de residuos urbanos, campañas de sensibilización y educación para la salud e formulando y construyendo alternativas para la mejora de la calidad de vida protagonizadas y lideradas fundamentalmente por la población femenina. En breve iniciaremos la electrificación solar de las nuevas infraestructuras sanitarias.