Apoyo a los refugios Fil Manfa de Arthere para refugiados de Siria en Estambul. Turquía.

Zona: Estambul, Turquía.

Sector:

Beneficiarios/as: Artistas en exilio víctimas de los actuales conflictos de Oriente Medio

Financiación: Cabildo de Gran Canaria

Duración:

Este es un proyecto de la Fundación Canaria Farrah, para la Cooperación y el desarrollo Sostenible (Farrah) en colaboración con la Roberto Cimetta Fund (RCF) con objeto de proveer de ayuda urgente a artistas en exilio víctimas de los actuales conflictos de Oriente Medio. Se dirige a fortalecer el sistema de acogida y protección que RCF está implantado con artistas, exiliados de Siria e Irak y países afectados por los recientes conflictos de Oriente Medio. Estas personas están en situación de alto riesgo y vulnerabilidad y refugiados, actualmente, en Estambul, Turquía.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante 2015 fueron registrados más de un millón de nuevos refugiados sirios, lo que elevó el total de esta población a casi 5 millones de personas. Esta cifra contrasta con los 3,9 millones de refugiados que había al concluir 2014 y los 2,5 millones del final de 2013. La mayoría de los refugiados sirios pidió protección en los países vecinos: casi 1 millón buscó refugio en Turquía, bajo su régimen de protección temporal. El arte es la base del tejido social, económico e identitario de las comunidades humanas, la protección de sus agentes contribuye a la reconstrucción social post-conflicto.