Areas de Trabajo
FORMACIÓN Y CULTURA

ACCIÓN SOCIAL E IGUALDAD

Realizamos proyectos en poblaciones vulnerables, llevando a la práctica planes de desarrollo integral, acción social, formación e igualdad.

Trenzas

El Programa Trenzas es un programa de 5 años de duración (2019-2024) co-creado junto con 7 entidades sociales que tiene por objetivo contribuir a la mejora del bienestar de niños, niñas y adolescentes en 7 territorios del estado español, a través de la promoción del buen trato, la participación y la protección de la infancia en las comunidades educativas y sus contextos más próximos.

La Fundación Farrah desarrolla Trenzas en los barrios de los Riscos y La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de más de 350 niños, niñas y adolescentes de cinco centros educativos de primaria y secundaria.

Es un espacio de encuentro y aprendizaje conjunto entre distintos actores del ámbito educativo y social, en el que centros y entidades pueden enriquecerse de la experiencia mutua desde un enfoque comunitario.

El programa Trenzas persigue con los diferentes agentes implicados en la educación:

  • Mejorar la colaboración y coordinación para facilitar un mayor conocimiento de la realidad del contexto, de las familias y del alumnado al servicio de los itinerarios personales de los niños, las niñas y adolescentes.
  • Generar espacios seguros y protectores a través de metodologías de desarrollo de Políticas y Planes de Protección y Buen Trato en el marco de estándares internacionales.
  • Profundizar conjuntamente en diferentes metodologías educativas innovadoras, participativas y vivenciales.

El trabajo de todas las entidades se trenza en base a tres líneas, enfocadas a la protección y el buen trato a la infancia:

  • La mejora de las capacidades y habilidades de los niños, niñas y adolescentes.
  • El fortalecimiento de las capacidades del ecosistema educativo.
  • El fortalecimiento de espacios de reflexión y coordinación entre distintos actores del sector educativo y comunitario.