Areas de Trabajo
FORMACIÓN Y CULTURA

FORMACIÓN Y CULTURA

Apostamos por la cultura con el objetivo de promocionar el talento cultural de canarias para crear pasarelas entre las islas y el mundo. Formamos para ayudar a comprender y valorar la utilidad de Internet como una herramienta de acceso de cara a ampliar nuestras posibilidades de empleo, formación y crecimiento personal.

Codifica Futuros

TECNOLOGÍAS PARA LA IGUALDAD, LA EDUCACIÓN Y EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD.

Zona: Gran Canaria

Sector: Formación e Igualdad

Beneficiarios/as: Niñas, adolescentes

Financiación: Cabildo de Gran Canaria

Inicio: Octubre de 2016

¿Qué es "Codifica Futuros"?

Dentro del área de igualdad y formación la Fundación Canaria Farrah, tiene como colectivo prioritario, la atención a la mujer y las actuaciones en materia de género, es por ello por lo que desde hace cuatro años se lleva a cabo “TECEM3, Tecnologías para la emprendeduría, la emancipación y el empoderamiento de las mujeres”, una iniciativa de la Fundación Canaria Farrah financiada por la Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canariaque prestar apoyo a las mujeres que quieran conocer las ventajas de Internet y las Nuevas Tecnologías (TIC’s).

Este año, hemos creído oportuno incorporar como beneficiarias al colectivo integrado por niñas y adolescentes, para la promoción de practicas que frenen la discriminación de género y los estereotipos, haciendo atractivas las TIC’s para las niñas y adolescentes. “Codifica Futuros” pretende luchar por esa brecha digital de género, fomentando el uso de las Tecnologías para la igualdad, la educación y el fomento de la creatividad.

Por qué nace esta actividad?

Estudios recientes sobre género y TICs, como el de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) 2015 en el que se recoge que un 35,86% de los niños usan el ordenador por primera vez a antes de los 6 años, frente a un desventajoso 28,94% de las niñas. Más significativo aún, que la diferencia en la edad de iniciación, es el tipo de uso, los niños descargan música, películas, juegos y software de Internet con mucha más frecuencia que las niñas. De hecho, en todos los países de la OCDE, la proporción de niños que utilizan un ordenador para descargar música, películas, juegos o software de Internet todos los días es de 7 puntos porcentuales mayor que el de las niñas. Los niños también son más propensos que las niñas a subir su propio contenido digital en Internet y también juegan un 17% más a juegos online colaborativos que las niñas.

Es revelador que en la Educación Secundaria, según el Programa Girls who Code, 2016, el 74% de las chicas expresan interes en CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sin embargo solo un 0.4% eligen informática o TIC’s en educación profesional y universitaria. “Codifica Futuros” pretende poner en marcha un programa de sensibilización y promoción de la igualdad y acceso a TIC’s para niñas y adolescentes, mediante una campaña de sensibilización sobre la brecha digital de género y las TIC’s para Centros Escolares.

  • Visitas y charlas de difusión de la campaña de sensibilización sobre la brecha digital de género y las TIC’s para Centros Escolares. (Incluyendo niños, niñas y adolescentes)
  • Talleres de educación básica en programación, blog, código y herramientas 2.0
·