Plan Integral de Desarrollo Participativo de Mékhé

KELLE, DISTRITO DE MÉKHÉ, SENEGAL.

Zona: Kelle, Distrito de Mékhé, Senegal. La localidad de Kelle está situada en una zona de transición entre la sabana y las estepas sahelianas. Se caracteriza por tener una vegetación relativamente pobre, limitada a tres estratos, arbóreos, arbustos y herbáceos, marcados por la influencia del clima y la presión pastoril.

Sector: Plan integral.

Beneficiarios/as: 141.453 habitantes..

Financiación: Dirección General de Relaciones con Africa del Gobierno de Canarias.

Co-financiadores:Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Lucía, Ayuntamiento de Arucas, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de La Palma y Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible.

Inicio: 2011.

Finalización: Permanante.

Actividades:

• Construcción de un cerramiento para el Puesto de Salud de Kelle.
  • Construcción de vías de acceso al Puesto de Salud de Kelle.
  • Electrificación e iluminación del perímetro circundante al Puesto de Salud de Kelle.
  • Compra e instalación de depósito de agua para el Puesto de salud de Kelle.
  • Compra de lencería hospitalaria.
  • Construcción de garaje para ambulancia.
  • Compra de una ambulancia 4x4 medicalizada.
  • Curso de urgencias y emergencias al personal sanitario de Méckhé, incluyendo a los responsables de salud de cada aldea.
  • Curso de Atención Materno-Infantil a todo el personal sanitario, sages femmes y agentes de salud de la zona.
  • Rehabilitación del área de hospitalización del centro de salud de Méckhé.
  • Modernización y equipamiento del laboratorio de análisis.
  • Modernización y equipamiento de sala de partos.
  • Construcción de un incinerador de residuos sanitarios, cerramiento de la instalación.
  • Compra de un generador eléctrico.
  • Construcción de vías de acceso al Centro.
  • Compra de camas para hospitalización y mobiliario básico.
  • Reparto de 8.000 mosquiteras impregnadas y folletos informativos.
  • Emisiones de radio en apoyo a la campaña de lucha contra la malaria.
  • Compra de una moto Trial para visitas a domicilio en zonas de difícil acceso.
  • Campaña de limpieza de aldeas.
  • Charlas y reparto de panfletos contra la malaria en todas las comunidades de la zona.
  • Curso de formación en economía social y cooperativas de 2ª grado para las cooperativas de mujeres (ASESCAN/FARRAH).
  • Curso marketing 0 para la asociación de jóvenes.
  • Rehabilitación del centro de jóvenes de Kelle.
  • Campaña de promoción y venta de productos artesanales de las cooperativas de mujeres.

Nuestro reto para 2011 es iniciar la Fase II con el Proyecto de Construcción de un Centro de Promoción e Innovación Económica y la rehabilitación del mercado comunal.

Más información:
Kelle fue un gran centro donde se instalaron mostradores para la comercialización del cacahuete, siendo el lugar de encuentro de los trenes que dejaban Dakar y Saint Louis. Kelle tiene una población de unos 11.000 habitantes.

Los jóvenes de menos de veinte años representan más de la mitad de la población con el 51%. Señalamos un movimiento migratorio importante hacia la región de Diourbel (Touba), hacia Dakar e igualmente hacia el extranjero, especialmente a Italia y a España, afectando particularmente a la franja activa de la población. Este es un fenómeno agravado en las zonas rurales debido a la sequía de las últimas décadas.

La actividad económica está dominada por la agricultura y la ganadería, el comercio y la artesanía.

Actualmente la superficie de cultivo se ha ido reduciendo por la escasez de agua y no se disponen de medios adecuados para realizar el trabajo: las herramientas están deterioradas, no tienen medios para comprar las semillas, fertilizantes y abonos. Se han reducido las zonas de cultivo en detrimento de la producción, lo que ha provocado una considerable reducción de poder adquisitivo de las familias además de peligrar el abastecimiento de comida. El bajo nivel de ingresos familiares frena el desarrollo comercial en la localidad. En este momento los ingresos provenientes de la población emigrante es la única inyección económica que recibe la localidad.

El PIDP beneficia a las comunidades de Mbayène (9.299 habitantes) Niakhène (10.890 habitantes), Ngandiouf (20876 habitantes), Thilmakha (7.230 habitantes), Koul (20.701 habitantes), Mérina Dakhar (27.857 habitantes), Pékesse (18.486 habitantes) y Mékhé (16.114 habitantes) con lo que la población beneficiaria se amplia a 14.453 personas. Comprende diversos programas de Salud, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Educación, Emprendiduría y Economía Social.

El Plan Integral Estratégico de Desarrollo Participativo del Distrito de Mékhé (Región de Thies, Senegal) se irá desarrollando por fases durante, al menos, tres años de intervención. La fase I se ha centrado en la mejora de las condiciones de salud de la población, a través de la creación y reforma de infraestructuras y con acciones de educación para la salud y prevención de enfermedades endémicas.

La II fase se centra en el desarrollo económico, dentro de un programa de innovación y promoción de la economía local. Hemos comenzado ya a trabajar con las mujeres y los jóvenes para reforzar el tejido asociativo y se ha desarrollado un programa consensuado en la que la participación y la toma de conciencia de los diversos colectivos sigue siendo un pilar que avala la sostenibilidad de las acciones.