Areas de Trabajo
COOPERACIÓN INTERNACIONAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Nuestra misión principal es realizar acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo con los países empobrecidos. Trabajamos a partir de un diagnóstico participativo con las comunidades y/o colectivos, en el que de forma consensuada se definen las estrategias para el cambio. De esta forma los proyectos y acciones para el desarrollo se encuadran bajo PLANES INTEGRALES. La participación de la población beneficiaria en la identificación de problemas y la formulación de alternativas contribuye al desarrollo de competencias para la gestión democrática de las nuevas infraestructuras. Asimismo, el seguimiento directo de los proyectos, con visitas periódicas en el terreno del equipo técnico de Farrah nos permite una evaluación continua y la medición de impacto a medio y largo plazo.

Apoyo al instituto radiofónico fé y alegría

PARA FORMAR A LOS EDUCADORES DEL INSTITUTO RADIOFÓNICO IRFEYAL PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS PARA LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA.

Zona: Quito (Ecuador).

Sector: Formación.

Beneficiarios/as: Educadores/as de la emisora y alumnos/as de IRFEYAL. (835 jóvenes y adultos)

Financiación: Ayuntamento de Teror.

Inicio/Finalización: Enero 2011.

Actividades:

  • Elaboración y diseño de materiales formativos.
  • Taller de actualización pedagógica y TICs.

Más Información:

IRFEYAL fue establecida en Ecuador hace 22 años y actualmente tiene una sede administrativa en Quito en la cual funciona la Unidad Didáctica que cuenta con una emisora de radio para la difusión en el área próxima. Tiene extensiones educativas distribuidas en la mayor parte del territorio nacional y sirve a aproximadamente 10.000 alumnos en los niveles primario, secundario básico y ciclo diversificado de bachillerato.

Los servicios de IRFEYAL se han extendido en los últimos años, tanto en la oferta de cursos que actualmente comprenden desde la alfabetización hasta el bachillerato con cinco opciones de especialización, como en la cobertura geográfica que actualmente incorpora 70 Extensiones en 14 provincias del país, muchas de ellas ubicadas en localidades apartadas, carentes de los servicios básicos para el alojamiento temporal del personal de supervisión.

El proyecto que realizamos se centró, básicamente, en dar respuesta a las demandas formuladas por los responsables de la Radio IRFEYAL en Ecuador, con objeto de acompañarles en su formación y prestarles un apoyo metodológico que permita una mejor planificación, desarrollo y puesta en práctica de nuevos enfoques pedagógicos y didácticos que posibiliten la renovación y la potenciación de su acción pedagógica y favorezcan un mayor impacto en la población.

El grupo de beneficiarios/as, subsidiarios o indirectos, lo han conformado todos y todas las personas que actualmente reciben formación a través de la emisora. Además, este proyecto de apoyo para la innovación ampliará sensiblemente el sector de población beneficiaria. Una de las consecuencias previstas es favorecer el acceso a la educación a un mayor número de mujeres, incorporando a la innovación didactica y metodológica la necesaria perspectiva de equidad de género y las acciones de discriminación positiva que favorezcan el empoderamiento de las mujeres, que son excluidas habitualmente de la educación formal, en un contexto de intervención en el que suelen desarrollar un triple trabajo productivo y comunitario que les impide promocionar y lograr los mismos niveles de participación social y política que los hombres.