Centro Formación Profesional para Niñas y Jóvenes

CENTRO FORMACIÓN PROFESIONAL PARA NIÑAS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA.

Zona: Dakar, Senegal.

Sector: Formación.

Beneficiarios/as: Niñas y adolescentes en situación de riesgo y exclusión social.

Financiación: Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Teror, Ayuntamiento de Arucas y Fondos privados.

Inicio/Finalización: 2013 - Permanente.

Este proyecto se está desarrollando en la Región de Dakar, República de Senegal y, más concretamente, en el Centro de Formación Profesional de PROCEDES, situado en la zona de Scat Urbam. Está dirigido a reforzar los servicios que presta el Grupo de Interés Femenino PROCEDES a las niñas y adolescentes, que se encuentran en claro riesgo de exclusión, mediante el apoyo al funcionamiento del "Aula Taller de Diseño y Costura de Ropa", que permitirá el trabajo de PROCEDES con dichas niñas y adolescentes no escolarizadas y que están su mayoría sin alfabetizar.

Esta iniciativa posibilitará una mejora económica de las beneficiarias del Centro Formativo de PROCEDES, a partir de la venta de los productos elaborados por ellas mismas ya que, a partir de los 16 años, se incorporarán a las actividades de producción y comercialización. Asimismo, dará esperanzas de mejora, por medio del aumento de los ingresos económicos de las unidades familiares, al tiempo que se conseguirá un aumento en la autoestima y autonomía de las niñas y adolescentes beneficiarias del proyecto, que estarán más protegidas frente a las problemáticas, asociadas al género, derivadas de la exclusión y la pobreza extrema.

El perfil medio de las alumnas que actualmente acoge el Centro de Formación y Atención a la población vulnerable de PROCEDES/FARRAH es como sigue:

• Jóvenes de 16 a 20 años.
  •  En situación de no escolarización.
  •  El 50% está sin alfabetizar. Está previsto organizar iniciativas de apoyo para la albafetización a medio/largo plazo.
  •  Provenientes de familias con muy bajos ingresos económicos y en situación de riesgo y/o exclusión social.
  •  Muchas de ellas ya tienen hijos a su cargo y todas se encuentran en situación de desempleo y sin escolarizar.
  •  Esta población beneficiaria directa puede aportar grandes mejoras a la economía familiar con el aprendizaje de un oficio, teniendo en consideración que provienen  de familias de tipo extenso, esto es, aquellas en las que el núcleo familiar está compuesto por un gran número de integrantes de la familia y/o comunidad.

Con tu apoyo se abrirán nuevas posibilidades, ahora inexistentes, para luchar contra la pobreza extrema en este país en el que las niñas y las mujeres siguen siendo el colectivo prioritario de intervención.

¡Contribuye con tu apoyo económico a sostener el Aula Taller de Costura estos dos años de aprendizaje de la primera promoción de alumnas!