Areas de Trabajo
COOPERACIÓN INTERNACIONAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Nuestra misión principal es realizar acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo con los países empobrecidos. Trabajamos a partir de un diagnóstico participativo con las comunidades y/o colectivos, en el que de forma consensuada se definen las estrategias para el cambio. De esta forma los proyectos y acciones para el desarrollo se encuadran bajo PLANES INTEGRALES. La participación de la población beneficiaria en la identificación de problemas y la formulación de alternativas contribuye al desarrollo de competencias para la gestión democrática de las nuevas infraestructuras. Asimismo, el seguimiento directo de los proyectos, con visitas periódicas en el terreno del equipo técnico de Farrah nos permite una evaluación continua y la medición de impacto a medio y largo plazo.

PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO RURAL Y COMUNITARIO DE SARE BALA - SENEGAL

Sare Bala - Senegal

Zona: Comunidad rural Synthiang Koundara

Sector: Desarrollo rural

Beneficiarios/as: 1.500 personas agrupadas en 200 familias de Synthiang koundara (PK12).

Financiación: Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Teror y fondo propios.

Inicío: Abril 2013.

Finalización: Finalizado.

Synthiang Koundara (PK12), Región de Kolda.

Este Plan Integral tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de una comunidad que está repartida entre territorio de Senegal y Gambia. Este plan comprende varios Programas y Proyectos (salud y medio ambiente, promoción económica, género, DDHH) dirigidos a dar una respuesta integral a la situación de pobreza extrema de la población.

Comenzamos a trabajar a partir de un diagnóstico participativo iniciado en 2014, y hasta la fecha se han realizado los siguientes proyectos:

  • Mejora de las infraestructuras y los equipos para la agricultura de la Comunidad Rural Synthiang Koundara, a través de adquisición de equipamiento, maquinaria para procesar cereales, y la construcción de un almacén.
  • Se fomentó asimismo que los sistemas agrarios sostenibles fueran competitivos, a través de, entre otras acciones, el apoyo a las organizaciones de productores, la diversificación productiva, la agroindustria,la reducción de pérdidas post-cosecha, mejorando la renta de los pequeños productores y reduciendo, a largo plazo, la vulnerabilidad de la población al disponer de más ingresos en los mercados locales.
  • El Plan fue dirigido también a reforzar las acciones contra la exclusión femenina aportando a las mujeres nuevas infraestructuras y aprendizaje de competencias para luchar contra su situación de pobreza extrema, proporcionándoles nuevas vías para la obtención de ingresos y para aliviar el trabajo agrícola y comunitario.
  • El acceso de las mujeres a la tierra, créditos y tecnología, y su participación en procesos de toma de decisiones permite un incremento del rendimiento de la agricultura y la disponibilidad de los mismos en las familias, afectando también a la variedad, lo que a su vez reduce el número de personas que sufren inseguridad alimentaria.

 

MAISON DES FEMMES

FARRAH HA CONSTRUÍDO LA MAISON DES FEMMES, CASA PARA MUJERES.

Zona: Senegal

Sector: Desarrollo rural

Beneficiarios/as: 1.500 personas agrupadas en 200 familias

Financiación: Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Arucas.

Inicío: Abril 2014.

Finalización: Permanente

En 2014, tras la realización del diagnóstico participativo y la identificación de las necesidades de la comunidad de Sare Bala, Farrah ha construido la Maison des Femmes (Casa para las mujeres) con la ayuda del Cabido de Gran Canaria, un espacio para que las mujeres puedan realizar diferentes actividades, tales como costura o clases de alfabetización, así como para poder reunirse.

En Julio de 2015 se instaló en su fachada una placa en memoria de Samba Traoré, el alcalde de Sare Bala asesinado ese mismo mes por oponerse a la tala de árboles en los terrenos de su comunidad. En esta visita se realizó un estudio sobre la diabetes en la población adulta y otro sobre la desnutrición infantil.

Asimismo, el equipamiento incluido  en el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Arucas en 2014 está favoreciendo la realización de asambleas y reuniones de coordinación y participación social.

TALLER DE COSTURA: Las antiguas máquinas del aula taller de costura de Dakar han sido reemplazadas por máquinas industriales, esto ha hecho posible iniciar la formación en costura en la Maison des Femmes, tal y como solicitaron las mujeres de Sare Bala.

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AGROECOLÓGICA

Programa de formación y capacitación agroecologica para la comunidad Rural de Synthiang Koundara (PK12)

Zona: Synthiang Koundara (PK12).

Sector: Desarrollo rural

Beneficiarios/as: Agricultores y agricultoras de la comunidad.

Financiación: Ayuntamiento de Arucas y fondos propios.

Finalización: Diciembre 2015.

Este proyecto se formuló de cara a impulsar, desarrollar y ejecutar acciones de desarrollo local sostenible, como una iniciativa más de atención integral a las necesidades socioeconómicas de la comunidad de Sare Bala, a través de un programa formativo basado en el desarrollo de competencias.

Y para propiciar la participación de la comunidad en la de gestión sus recursos naturales.

Consistió en iniciar con la comunidad un Programa de formación y capacitación agrícola para la mejora del rendimiento y la explotación de las tierras comunales. Este programa se centró en el aprendizaje del uso y manejo de los nuevos equipos aportados por la Fundación canaria Farrah y de nuevas técnicas agrícolas para la diversificación de la producción.

Asimismo mejora y alivia el trabajo desarrollado fundamentalmente por las mujeres, proporcionando e incorporando el cultivo de nuevos productos agrícolas para la alimentación de la comunidad, limitada al consumo diario de arroz y pasta de maní como base de la dieta. Se contemplado como un primer programa de formación de adultos destinado a luchar contra el hambre y se prevé la continuidad del mismo.

MEJORA DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES

COMEDOR Y COCINA: Gracias al Cabildo de GC hemos construido un comedor y una cocina anexa la escuela para garantizar la alimentación de los/as alumnos/as, muchos de los cuales tienen que recorrer varios kilómetros para llegar a la escuela cada día.

REHABILITACIÓN DE POZO COMUNITARIO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE EXTRANCIÓN POR ENERGÍA SOLAR

En 2017, se rehabilitó el pozo comunitario y se instaló un equipo de extracción de agua por energía solar y un depósito en altura para alimentar 8 puntos de toma de agua. Este proyecto ha aliviado los trabajos de extracción manual de este recurso y ha favorecido el acceso al agua potable mejorada a todas las familias.

CANALIZACIÓN DEL AGUA HASTA LAS INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES, LA MAISON DES FEMMES Y EL PUESTO DE SALUD.

En 2017 también logramos la canalización del agua hasta las infraestructuras comunales, instalando además una fuente frente a la escuela, otra en la maison des femmes y un depósito en el puesto de salud. Estas acciones han mejorado muchísimo la salubridad de estas instalaciones.

INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR Y EQUIPAMIENTO

Esta iniciativa consiste básicamente en aportar a la comunidad un mobiliario básico, mesas, sillas, estanterías, una cocina de gas y dos paneles solares para mejorar las condiciones de las infraestructuras comunes de la comunidad. La electrificación solar permitirá el acceso a la energía eléctrica a una comunidad que actualmente carece de ella, mejorando y aliviando el trabajo desarrollado fundamentalmente por las mujeres, proporcionando una cocina para la alimentación de los/as niños/as que acuden a la escuela desplazándose a pie desde zonas remotas y que no pueden regresar a sus hogares hasta el atardecer. Asimismo, este mobiliario permitirá a las mujeres, desarrollar sus actividades sentadas, elaborar conservas y servir comidas al público ya que la comunidad se encuentra en una zona de paso obligado para los concurrentes al mercado semanal de Medina Gounas. El mobiliario asimismo, facilitará en un futuro la realización de programas de formación de adultos, la realización de asambleas y reuniones de coordinación y participación social.

De forma resumida el proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de la comunidad a través de la compra e instalación de un mobiliario básico, una cocina de gas y de dos placas de energía solar. Y especialmente a las mujeres que podrán realizar sus actividades artesanales en condiciones más dignas.