FORMACIÓN Y CULTURA

ACCIÓN SOCIAL E IGUALDAD

Realizamos proyectos en poblaciones vulnerables, llevando a la práctica planes de desarrollo integral, acción social, formación e igualdad.

A Pie de Barrio

A Pie de Barrio es una iniciativa que aúna los proyectos de los diferentes barrios en los que actúa Farrah como fruto de la consolidación de una metodología participativa que se desarrolla haciendo hincapié en la puesta en valor de las personas y las oportunidades que presenta cada contexto particular.

Así, las propuestas de este proyecto nacen (en San Nicolás desde 2011; en La Paterna desde 2016; en San Juan desde 2017) del estudio exhaustivo de las necesidades y oportunidades que presentan los barrios a través de un proceso de diagnóstico participativo que tiene en cuenta a todos los agentes sociales del barrio.

El proyecto se articula mediante una atención integral e integrada, apostando por un modelo de intervención sociocomunitaria que integra las situaciones personales y a su vez promueve la transformación del entorno comunitario. Asimismo, tiene como finalidad promover los derechos de la infancia y la participación infantil.

Todo ello a través de los siguientes programas:

• Programa de educación en valores y actividades socioeducativas y socioculturales dirigidas a la infancia, la juventud y las familias.

Este programa tiene como eje vertebrador el Enfoque de Derechos de la Niñez y se articula alrededor de tres grandes áreas, siendo:

• Actividades socioeducativas y socioculturales para la promoción de los derechos de la infancia y la educación en valores.
    • Educación compensatoria, con refuerzo académico personalizado e individualizado, orientación y mediación escolar.
    • Actividades de ocio activo en horario extraescolar que fomenten el trabajo en equipo, los hábitos de vida saludables y la conciencia medioambiental, incluyendo paseos, salidas y excursiones.
    • Escuela de familias, disciplina positiva y gestión de emociones.
  • Programa de desarrollo comunitario, educación para la ciudadanía, habilidades sociales y formación para el empleo con el foco en las TIC’s y el turismo sostenible.
  • Programa de asesoramiento socioeconómico, apoyo a la emprendeduría y promoción de actividades generadoras de ingresos para la rehabilitación del tejido económico