Areas de Trabajo
COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Nuestra misión principal es realizar acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo con los países empobrecidos. Trabajamos a partir de un diagnóstico participativo con las comunidades y/o colectivos, en el que de forma consensuada se definen las estrategias para el cambio. De esta forma los proyectos y acciones para el desarrollo se encuadran bajo PLANES INTEGRALES. La participación de la población beneficiaria en la identificación de problemas y la formulación de alternativas contribuye al desarrollo de competencias para la gestión democrática de las nuevas infraestructuras. Asimismo, el seguimiento directo de los proyectos, con visitas periódicas en el terreno del equipo técnico de Farrah nos permite una evaluación continua y la medición de impacto a medio y largo plazo.

Construcción de puesto de salud y maternidad en la comunidad rural de Kamb, Senegal

Zona: Comunidad de Kamb, Senegal

Sector: Salud, Derecho de la infacia

Beneficiarios/as: 13.859 habitantes

Financiación: Cabildo de Gran Canaria

Duración: 2016 hasta Marzo de 2017

La comundad de Kamb está situada al norte de Yang-Yang y cubre una superficie de 813 km, que acogen a 82 pueblos y aldeas, en la Región de Louga. La población se eleva a 13.859 habitantes según datos del último censo, de los que 150 son menores de un año, 2000 son menores de edades comprendidas entre uno a cinco años y 2200 son mujeres en edad de procreación. El actual puesto de salud de Kamb, polariza 12 botiquines y un 50% de la población vive a una distancia de este puesto de referencia. La infraestructura está actualmente prácticamente en desuso por el muy deficiente estado de conservación, que pone en peligro la integridad de las personas. Este proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria, se dirige a mejorar e incrementar la capacidad de las estructuras sanitarias de la comunidad.

Según nuestra valoración este alto nivel de deterioro se debe a que inicialmente se realizó su construcción con materiales de muy baja calidad, especialmente en la construcción de vigas y con falta de cimientos que garantizaran su durabilidad. De las reuniones sostenidas por el equipo de proyectos de Farrah y los actores y responsables de la comunidad, se desprende una problemática de salud muy grave, a la que estas instalaciones en precario no pueden dar respuesta. Especialmente a la alta tasa de paludismo que asciende a un 80, debido a la ausencia de un plan de lucha para la erradicación de la malaria y de apoyo para la prevención. El contexto insalubre favorece que esta tasa no disminuya y la poca capacidad del actual centro tampoco permite la asistencia a los/as enfermos/as. También se registra una tasa muy alta de enfermedades diarreicas asociadas a las heces de los animales y a la falta de hábitos de higiene de la población. La tasa de morbilidad y mortalidad materno infantil es muy alta y alarmante, y se relaciona a la ausencia de una infraestructura adecuada para la atención pre, neo y postnatal.

Esta propuesta, se incluye en el Plan de Desarrollo Integral iniciado por la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible en 2015 en la comunidad a fin de aunar acciones y fortalecer su desarrollo. Y se dirige a garantizar el acceso a la salud a toda la población, tanto para asistencia medica general y especialmente, para la protección de la mujer y la infancia ya que se prevé la construcción de una maternidad. La construcción de esta infraestructura, que se ha valorado como prioritaria, servirá para garantizar un derecho fundamental y para reducir la alta tasa de mortalidad materno-infantil.