Avances desde Teichtajjat, Mauritania

En 2010 desarrollamos el Plan Integral de Desarrollo Participativo de Teichtayatt, que incluía, entre otras acciones, la construcción y equipamiento de un puesto de salud, con un área de maternidad independiente, así como los saneamientos de 2 pozos comunitarios y la construcción de letrinas para el recinto escolar.

Antes de la construcción del puesto de salud y la maternidad y el saneamiento de los pozos los casos de diarrea infantil ascendían a 140 de los que 49 tuvieron que ser hospitalizados. A finales de 2011 el total de casos subió a 193 pero sólo necesitaron hospitalización 2, teniendo en cuenta que los casos graves se deben principalmente al agua. La mala noticia es que se duplicó el numero de afecciones respiratorias pero no se registran fallecimientos por esta causa. Todas las mujeres dieron a luz en la maternidad, de 46 partos en 2009 pasaron a 77 en 2011 todos eutócicos (si problemas).

Los datos de 2012 nos darán una idea más clara del impacto a largo plazo del Plan Integral de Salud que hemos desarrollado desde la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible.

Un abrazo a todos/as y gracias por vuestro apoyo a esta comunidad del sur mauritano.